La primera es la que mejor pinta tiene a mi parecer y la que creo que es mejor en versatilidad respecto al resto de listas que tengo pendientes de probar, de hecho a nos ser que en las primeras partidas que juegue me decepciones, será la que lleve a el proximo torneo. Esta lista la perfeccionamos ayer camino de vuela del torneo de Málaga Guille y yo, tras ver la lista algo "extraña" de David Alegre, en la que en
algunos séquito sllevaba 1 solo Psiquico y que mas tarde dedujimos el porque de este fenomeno paranormal. xD
La lista a debatir es la siguiente:
Inquisidor COTEAZ @ 100 Pts
Armadura Artesanal; Ciberáguila psíquica; Pistola Bolter; Martillo Dem.
Nem. Precision; Granadas Anti-Psíquicos; Granadas Fragmentación; Granadas
Perforantes; Psiquico (Nivel de Maestria 2); Red de Espías; Te estaba
esperando; Excomulgación Oscura; Puño Divino; Santuario
Séquito Inquisitorial (con COTEAZ) @ 180 Pts
Asesino Culto Muerte; Cruzado; Rhino
4 Asesino Culto de la Muerte @ [60] Pts
Armadura Antifrag; Arma Energía; Arma Energía; Reflejos Asombrosos
5 Cruzado @ [75] Pts
Armadura Antifrag; Escudo Tormenta; Arma Energía
1 Rhino @ [45] Pts
Descargadores de Humo; Pala Excavadora; Aegis; Piloto Psiquico;
Reparación; Fortaleza
Séquito Inquisitorial (con COTEAZ) @ 180 Pts
Asesino Culto Muerte; Cruzado; Rhino
4 Asesino Culto de la Muerte @ [60] Pts
Armadura Antifrag; Arma Energía; Arma Energía; Reflejos Asombrosos
5 Cruzado @ [75] Pts
Armadura Antifrag; Escudo Tormenta; Arma Energía
1 Rhino @ [45] Pts
Descargadores de Humo; Pala Excavadora; Aegis; Piloto Psiquico;
Reparación; Fortaleza
Séquito Inquisitorial (con COTEAZ) @ 137 Pts
Acólito Guerrero; Chimera
8 Acólito Guerrero @ [77] Pts
Armadura Antifrag (x8); Bolter de Asalto (x5); Rifle de Fusión (x3)
1 Chimera @ [60] Pts
Pala Excavadora; Multiláser; Lanzallamas Pesado; Anfibio
Séquito Inquisitorial (con COTEAZ) @ 137 Pts
Acólito Guerrero; Chimera
8 Acólito Guerrero @ [77] Pts
Armadura Antifrag (x8); Bolter de Asalto (x5); Rifle de Fusión (x3)
1 Chimera @ [60] Pts
Pala Excavadora; Multiláser; Lanzallamas Pesado; Anfibio
Séquito Inquisitorial (con COTEAZ) @ 147 Pts
Acólito Guerrero; Psíquico; Chimera
8 Acólito Guerrero @ [77] Pts
Armadura Antifrag (x8); Bolter de Asalto (x5); Rifle de Fusión (x3)
1 Psíquico @ [10] Pts
Armadura Antifrag; Pistola Láser (x1); Aluvión Psíquico
1 Chimera @ [60] Pts
Pala Excavadora; Multiláser; Lanzallamas Pesado; Anfibio
Séquito Inquisitorial (con COTEAZ) @ 94 Pts
Acólito Guerrero; Psíquico; Chimera
4 Acólito Guerrero @ [28] Pts
Armadura Antifrag (x4); Bolter de Asalto (x4)
1 Psíquico @ [10] Pts
Armadura Antifrag; Pistola Láser (x1); Aluvión Psíquico
1 Chimera @ [56] Pts
Reflector; Multiláser; Lanzallamas Pesado; Anfibio
Dreadnought Venerable @ 185 Pts
Descargadores de Humo; Munición Psíquica; Cañon de Fusión; Cañon
Automático Acoplado; Aegis; Aegis Reforzado; Enemigos predilectos:
Demonios; Piloto Psiquico; Venerable; Fortaleza
Dreadnought Venerable @ 185 Pts
Descargadores de Humo; Munición Psíquica; Cañon de Fusión; Cañon
Automático Acoplado; Aegis; Aegis Reforzado; Enemigos predilectos:
Demonios; Piloto Psiquico; Venerable; Fortaleza
Dreadnought @ 135 Pts
Descargadores de Humo; Munición Psíquica; Cañon Automático Acoplado; Cañon
Automático Acoplado; Aegis; Aegis Reforzado; Enemigos predilectos:
Demonios; Piloto Psiquico; Fortaleza
Dreadnought @ 135 Pts
Descargadores de Humo; Munición Psíquica; Cañon Automático Acoplado; Cañon
Automático Acoplado; Aegis; Aegis Reforzado; Enemigos predilectos:
Demonios; Piloto Psiquico; Fortaleza
Dreadnought @ 135 Pts
Descargadores de Humo; Munición Psíquica; Cañon Automático Acoplado; Cañon
Automático Acoplado; Aegis; Aegis Reforzado; Enemigos predilectos:
Demonios; Piloto Psiquico; Fortaleza
Total Ejército Cost: 1750
Destripemos la lista unidad por unidad:
-Coteaz: Que mas se puede decir de este personaje? Por solo 100 puntos hace que 1 de cada 3 veces robemos la iniciativa y que solo 1 de cada 36 no las roben a nosotros. Pero lo mas importante de el no es esto, ya que sin el no podríamos configurar listas como estas, gracias a que con el, los séquitos son linea.
-Psifleman: Esto si que tiene poco que comentarse, obligatorio en cualquier lista y principal motor de destrucción de vehículos a larga distancia de el ejercito. 4 Tiros acoplados de F8 a 120cm en un blindaje 12 que se quita solo los acobardados y aturdido no tiene precio.
-Psifleman venerables: Estos podrían parecer solo un refuerzo a los 3 normales, pero no solo son eso, ya que cada uno tiene un cañón de fusión, que colocados sobre un dread como los anteriores que ademas impacta a 2+ y que para destruirlo tienes que hacerle muchísimos internos de media hacen que el ejercito gane una capacidad brutal antitanque.
-Séquitos (4 Asesinas + 5 Cruzados): Esta es posiblemente la unidad de asalto, antimarines por excelencia. La asesinas con iniciativa 6, hacen de media al asalto 5 heridas de arma de energía, lo cual significa que no te responda nadie la mayoría de las veces, si a esto le sumamos a Coteaz tirando "Puño divino" hace que las heridas asciendan a 7 y estamos hablando de las asesinas solamente, a eso hay que añadirle los ataques de los cruzados que también son de energía y que en combate tienen la función de rematar a algún posible pero improbable oponente. Estos últimos son los encargados de absorber las heridas de la unidad una vez salen del combate (Aunque dentro de el también), gracias a sus salvación de 3+ invulnerable. De todas formas no es una unidad que deba estar expuesta mucho tiempo y su cometido en este ejercito suele ser exterminar a las unidades mas duras que el resto de tropas no puedan matar a disparos o rematar las unidades que queden en los últimos turnos. El hecho de que vayan en Rhino es simplemente circunstancial, ya que en un Razor no caben y en Chimera no nos dejaría utilizarlo de pantalla debido a su B10 lateral. También es importante la habilidad Fortaleza en una unidad que tiene que llegar al CaC.
-Séquitos (5 Bolter de asalto + 3 Fusiones): Esta unidad es una de mis favoritas, hacen lo que mas me gusta de los GK, que es la saturación a 60cm (Aunque de HP3) pero sin bajarse del bunker de B12 que es el Chimera. Matan a 0.83 Marines que no está nada mal frente a los 1.09 que matan los GK. Solo los separa 1/4 de marine, que teniendo en cuenta la diferencia de coste y que no se tienen que bajar del vehículo, ganan de calle a los GK en este aspecto. Obviamente no son tan versátiles como estos pero hay que saber para que utilizarlos y para que no. Luego tenemos a los 3 fusioneros que utilizaremos cuando estemos a 30cm o menos. Estos hacen que la cifra de bajas suba a 1.59, que sería 1/2 marine mas. Obviamente la principal función de estos es disparar a vehículos, cosa que hace igual que cualquier fusionero de HP3. A mi me parece una muy buena unidad en relación calidad/coste y que incluso puede rematar a alguna unidad en CaC si se utiliza del modo adecuado.
-Séquitos (1 Psíquico): Hay un par de unidades donde se incluye 1 solo psíquico. Esto lo saqué de la lista de David Alegre. Guille y yo lo estuvimos comentando por el camino de vuelta. Ninguno vimos ninguna partida del actual Nº1 de España, pero analizando las reglas de los psíquicos averiguamos (O creemos que es por eso xD) el porque de meter un solo psíquico en algunas unidades. Y la verdad es que es mas sencillo de lo que parece. Por solo 10Ptos, el psíquico lanza una plantilla GRANDE (Nosotros creíamos que era pequeña y por eso nos extrañaba la inclusión de uno solo), de F3, FP6 y asalto 1 a 90cm. Obviamente esto no tiene mas uso que saturar mas aun, sobretodo contra hordas como pueden ser Orkos o Tiranidos. El poder entra un 72% de las veces y cuando sufre una disfunción mueren todos los psíquicos de la unidad, por eso con un solo psíquico se rentabiliza mucho mas. Contra marines hace mas que un bolter de asalto casi siempre y vale solo 3 puntos mas.
En general creo que el ejercito es bastante versátil, aunque no las propias unidades en si, al unirse encajan bastante bien. A diferencia de otras listas que no llevan asesinas y cruzados y se basan solo en el disparo, esta si puede hacer algo en bases, cosa que a las otras les cuesta bastante mas. El tener 2 Cañones y 9 rifles de fusión + 8 autocannon de F8, le hace tener un buen pairing a priori contra mecanizadas, pudiendo poner a caldo a lista con varios Land Raiders.
Frente a listas de asalto puras hay que jugar mas a la defensiva, focalizando disparos a las unidades mas próximas para por saturación ir barriendo unidades o debilitar a otras para el salto de las asesinas. El hecho de llevar 6 lineas le da una ventaja a la hora de jugar objetivos, cosa importante hoy día.
La misión restante sería aniquilación, donde ofrece 18 KP, cosa que a priori podría parecer una desventaja (Realmente lo es), pero debido a la cantidad de disparos que tiene y la calidad de algunas de sus tropas en CaC, a mi parecer aniquilación puede ser la misión que mejor le puede venir, aunque claro está, todo depende de la lista a la que nos enfrentemos, ya que no es lo mismo jugar contra 20mil orkos que contra un Tri-Raider con unidades megapetadas.
De todas formas todo esto no son mas que mis impresiones sobre la lista y sus posibles formas de jugarla, ahora me encantaría que la destriparais y me dijerais vuestras opiniones mas sinceras. Eso si desde el punto de la critica constructiva, ya que si me decís solamente: "Esta lista es un mojón", no me sirve para nada si no me explicáis el porque con un razonamiento lógico y coherente.
Muchas gracias y a comentar.